jueves, 25 de octubre de 2012


UBICACIÓN ESPACIAL EN LOS NIÑOS DE LA VEREDA LA ESPERANZA
ALBANIA CAQUETA

NIÑOS DE LA SEDE LA ESPERANZA

PROBLEMA
Los niños de la vereda La Esperanza tienen que transportarse grandes distancias debido a la lejanía entre casas y otros sitios que deben frecuenta día a día, uno de estos trayectos es el de llegar a la escuela situación que puede representar un riesgo para su seguridad.
DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE
LA UBICACIÓN ESPACIAL



MARCO TEÓRICO
Para la realización de este proyecto se tuvo en cuenta unos referentes teóricos relacionados con aportes significativos acerca de la importancia de la ubicación espacial en los niños.
Así mismo Piaget hace un planteamiento frente al tiempo que en la etapa preescolar complementa la noción espacial que debe trabajarse desde el orden que garantice un ritmo determinado de acuerdo a las actividades que el niño vaya desarrollando, lo que le permite una secuencia organizada de cada acción que evidentemente propone una intervención de procesos cognitivos y motrices de forma gradual como en todo desarrollo humano.
La estructuración espacio-temporal, basada en el progresivo afianzamiento de la dominancia lateral, se caracteriza en saber situar los objetos en relación al propio cuerpo, orientarse en el espacio, y percibir la distancia y el sentido de los desplazamientos propios. Es adecuado en este ciclo, sincronizar el movimiento corporal con estructuras rítmicas sencillas, diferenciar en ellas los sonidos por su duración o intensidad.
Creemos conveniente que en este proyecto se debe implementar actividades que permitan fortalecer una situación cercana al alumno, como es, su ubicación en un espacio próximo y conocido por él, continuar con una percepción y organización temporal, para terminar con la sincronización del movimiento corporal en un espacio y tiempo concretos. BEJINES MEJIAS, I. y COLS (1998). Fichas de Educación Física para Primaria: Primer ciclo. Cadiz: Wanceulen.

REFERENTES CONCEPTUALES




ESPACIO TEMPORAL
Es el conocimiento del propio espacio, que nos rodea el cual se obtiene en gran medida a la integración del esquema corporal del niño con un todo, a partir del cual va a ir integrando y organizando el espacio y el tiempo, según la edad y las capacidades de cada quien.
Conforme a esto el niño empieza a desplazarse en forma independiente en el espacio, y empieza a adquirir mayores destrezas y concentración en su ubicación espacial.
EL espacio temporal tiene un gran valor, ya que si un niño no se sabe ubicar espacial y temporalmente, no podrá seguir instrucciones en un juego, hacer ejercicios incluso manuales o realizar algún tipo de desplazamiento. Es necesario que los niños construyan su conocimiento espacio-temporal, en una perspectiva individual y social.
NIÑO IDENTIFICANDO LOS PUNTOS CARDINALES
Por consiguiente es de gran importancia que el niño tenga una orientación, ya que es la adaptación de los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo y la ubicación de los puntos cardinales y su relación con el medio.Barón, Robert A, (2009)” Fundamentos de Psicología Prentice Hall Hispanoamérica, S, A”
recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesis digitales/.../37286132A666_anexo...
UBICACIÓN ESPACIAL
Es la orientación del propio cuerpo en cuanto al mundo, es saber donde estoy, donde esta lo que me rodea, sin duda alguna constituyen la base los posteriores aprendizajes.


RIESGOS DE LA UBICACIÓN ESPACIAL
La postura se define como la ubicación espacial que adoptan los diferentes segmentos corporales o la posición del cuerpo como conjunto. En este sentido, las posturas que usamos con mayor frecuencia durante nuestra vida son la posición de pie, sentado y acostado. Se considera postura inadecuada aquella que se aleja de una posición neutra o fisiológica, donde también juegan un papel importante el tiempo que se mantenga dicha postura y el manejo de objetos pesados. (Kroemer 2000)

APLICACIÓN DEL PROYECTO
La aplicación  de este proyecto se viene realizando con los niños de la vereda la Esperanza.
Se han realizado diferentes encuentros con los niños en donde se ha venido aplicando diferentes estrategias que han permitido que los niños identifiquen los puntos cardinales de una forma efectiva, y como poderse ubicar en la vereda en el municipio y en la ciudad.
El 7 de noviembre se aplicaron otras actividades en donde se utilizaron diferentes herramientas como you tube, google  earth entre otros, alli los niños participaron activamente en cada actividad.
VÍDEO SOBRE LOS PUNTOS CARDINALES

  • PRIMERA ETAPA
Se dio una breve explicación a los niños acerca de la importancia de la ubicación espacial. en donde los niños entendieron bien la explicación que se les dio acerca del tema ,se explico de una forma creativa utilizando unas  laminas.


        



  • SEGUNDA ETAPA
se le mostraron a los niños diferentes laminas y mapas en donde ellos identificaron los puntos cardinales. norte, sur, este, y oeste. y cada uno salio al frente a indicar en los diferentes mapas en donde quedaban los diferentes puntos cardinales.

  • TERCERA ETAPA
los niños miraron un vídeo en donde se mostraba los puntos cardinales.
y después de mirar el vídeo se les entrego unas fotocopias en donde ellos tenían que colorear y escribir los puntos cardinales, también se les dejo libremente para que dibujaran lo que mas le llamo la atención a cerca del vídeo.


  • CUARTA ETAPA
aquí se evaluó todo el proceso por medio de unos dibujos y unas preguntas acerca del tema la ubicación espacial.
se creo una pagina web en donde esta estipulado todo lo relacionado con el proyecto imágenes  vídeos fotos, texto.